jueves, 26 de enero de 2012

Israfil Presidente del Consejo contra la Discriminación





Jueves

26 de enero

Israfil Presidente del Consejo Contra la Discriminación



Nota


CODHEM Logo

Hoy, en Sesión Ordinaria, fue electo por unanimidad de votos Israfil A. Filós Real como  Presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Se adjunta transcripción del Plan de Trabajo que, en cumplimiento a la normatividad, fue presentado por el hoy Presidente electo, quien rendirá protesta el próximo jueves 23 de febrero a las 12:00 horas en el auditorio "Mónica Pretelini" de la CODHEM.

Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación
Plan de trabajo 2012


Derechos Humanos y Discriminación   
       
La defensa de los derechos humanos es tarea y derecho de todos. El Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación tiene un compromiso firme: el fomentode una cultura de respeto por el derecho a la no discriminación.

Si bien, en los últimos años la sociedad mexiquense inició la construcción de un orden social con sólidos fundamentos (los principios de tolerancia, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento a las diferencias, la cultura de la igualdad, entre otros) aún tiene un largo camino por recorrer para consolidarse en las instituciones públicas, sobre todo si tomamos en cuenta la Reforma Constitucional de 2011 en Derechos Humanos como una tarea significativa de estudio y aplicación en el Estado de México.Así, es imperativo desterrar actitudes y comportamientos que laceran la dignidad de las personas y deterioran nuestra convivencia.

Jesús Rodríguez Zepeda afirma “En realidad, la no discriminación es parte de una concepción fundamental de la justicia. Una sociedad justa es aquella en la que no existen, o al menos no son significativos, los tratos de desprecio hacia grupos completos por razón de una característica o atributo como el sexo, la discapacidad, la edad, el origen étnico, la religión, la preferencia sexual y otros atributos que además han sido estigmatizados y asociados con inferioridad y falta de valor. En el esquema de una sociedad justa tienen que concurrir también la vigencia de derechos y libertades fundamentales y las condiciones socioeconómicas que garanticen el bienestar general, pero la no discriminación es imprescindible” (¿Qué es la discriminación y cómo combatirla?, p. 7-8).

Este compromiso lo tenemos presente las y los miembros del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación. Ahora es tiempo de actuar.

En este sentido, nuestro plan de trabajo cuenta con tres apartados fundamentales:

  • a) Acción legislativa;
  • b) Políticas públicas; y
  • c) Efemérides. 

Acción legislativa

Para evitar conductas discriminatorias es necesario que el Estado democrático garantice los derechos humanos de los grupos vulnerables. Además de avanzar en una educación ciudadana en la tolerancia debemos ir por la protección integral de los derechos de todas y todos a través de:

 

  • Iniciativa de Ley para tipificar el delito de discriminación;
  • Reforma administrativa para definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, en la materia; y
  • Adición al Código Civil para establecer la indemnización por conductas discriminatorias.

Políticas públicas

Somos conscientes que una sociedad con equidad y justicia es producto de cumplimentar acciones, políticas públicas, plataformas y proyectos. A fin de alcanzar la igualdad de oportunidades y reconocimiento pleno al ejercicio de los derechos humanos promoveremos:

 

  • Campaña de respeto a la cultura indígena
  • Accesibilidad en los Palacios Municipales, según la norma oficial mexicana 
  • Campaña contra la discriminación 
  • Ventanilla preferente para personas con discapacidad y adultos mayores. 

Efemérides

Resulta indispensable que el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación lleve a cabo eventos y acciones en las fechas conmemorativas relacionadas al tema que nos ocupa, con el fin de generar consensos y conciencia entre la ciudadanía para una cultura de la no discriminación.

Nuestra propuesta es la realización de eventos que conduzcan a la reflexión, a hacer visibles aquellas diferencias, para lograr el respeto a los grupos vulnerables, y todo esto sin implicar un impacto presupuestario, a saber:

  • Aniversario de la integración del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, 12 de febrero.
  • Día Internacional de la mujer, 8 de marzo (Taller de criterios básicos para eliminar el lenguaje sexista en la administración pública) 
  • Día del niño y la niña, 30 de abril (Taller en contra del Bullying) 
  • Día mundial contra la homofobia, 17 de mayo (Taller de sensibilización sobre diversidad sexual y derechos LGBTTTI) 
  • Día internacional de las poblaciones indígenas, 9 de agosto (Feria Artesanal) 
  • Día del anciano, 28 de agosto (Exhibición de Danza Contemporánea y Baile de Salón) 
  • Día mundial de la salud mental, 10 de octubre (Caminata Familiar) 
  • Día Internacional para la tolerancia y la no discriminación, 16 de noviembre (Segundo concurso de oratoria en lengua de señas mexicana) 
  • Día mundial de lucha contra el VIH-SIDA, 1 de diciembre (Talleres de Prevención y Pruebas Rápidas) 
  • Día Internacional de las personas con discapacidad, 3 de diciembre (Festival de Discapacidad) 
  • Día Internacional de los derechos humanos, 10 de diciembre (Presea a la no Discriminación)

Finalmente buscaremos ser parte  del esfuerzo nacional por construir entre todos una ciudadanía ajustada al derecho y a la razón. Buscaremos y estamos obligados al diálogo con todos los actores sociales (organizaciones sociales y comunitarias, gobierno, organizaciones civiles, universidades, iglesias, etc.) para llevar a feliz término los objetivos, acciones y metas del presente plan de trabajo, con la esperanza cierta de que hacer del mundo un mejor lugar, es posible.

ATENTAMENTE
 
ISRAFIL A. FILÓS REAL



Toma de Protesta

23 de febrero de 2012
12:00 horas

DÓNDE
Auditorio "Mónica Pretelini"
CODHEM, Toluca, Méx.




Copyright © 2012 Grupos Vulnerables A.C. Derechos reservados.
Está recibiendo este email debido a que forma parte de los contactos de Grupos Vulnerables A.C.
Eliminar suscripciónActualizar suscripción
Grupos Vulnerables A.C. Altamirano 405 Toluca, Estado de México 50000


Email Marketing Powered by MailChimp



TOCAME LLNSCLP 09

ACCION-ARTE "El cine en movimiento"

ACCION-ARTE "El cine en movimiento"
¡¡¡CHECA LAS BASES Y UNETE AL EQUIPO!!!

VAMOS A LA MARCHA AL DF-09

VAMOS A LA MARCHA AL DF-09
Para tu registro. Comunicate con nosotros